Kuzmicic Calderón Vladislav Dusan

Elements area

Taxonomy

Code

Scope note(s)

  • Codigo: 17259

Source note(s)

  • https://archivommdh.cl/index.php/kuzmicic-calderón-vladislav-dusan

Display note(s)

    Hierarchical terms

    Kuzmicic Calderón Vladislav Dusan

    Kuzmicic Calderón Vladislav Dusan

      Equivalent terms

      Kuzmicic Calderón Vladislav Dusan

        Associated terms

        Kuzmicic Calderón Vladislav Dusan

          2 Archival description results for Kuzmicic Calderón Vladislav Dusan

          2 results directly related Exclude narrower terms
          CL MMDH 00000938-000001-000001 · item · 1990
          Part of Polanco Patricio

          Documental que narra la historia de Pisagua como centro de detención de la Dictadura de Pinochet. A través de testimonios e imágenes de archivos se reconstruyen las historias personales de las personas que estuvieron detenidas en Pisagua. Incluye imágenes de 1990 de las primeras exhumaciones de prisioneros fusilados. Entrevista a Volodia Teitelboin; entrevistas a presos en Pisagua realizadas en 1974 (en español con doblaje al alemán) y en la actualidad. Historia de Mario Morris, asesinado en Pisagua, y su funeral, 17 años más tarde. Dirigido por Patricio Polanco y José Maldavsky.

          Yo he sido, yo soy, yo seré
          CL MMDH 00000093-000002-000003 · item · 1974
          Part of Progress Film-Verleih

          En febrero de 1974, un equipo del Estudio H&S de la RDA llegó a Chile y, pese a la expresa prohibición de la Junta, logró penetrar en dos de los campos de detenidos en el norte de Chile: Chacabuco y Pisagua. Estos documentos fílmicos y sonoros reflejan la realidad de los campos en esos días; los entrevistados no saben quiénes son los que se les acercan, todas las entrevistas se realizaron bajo estricta vigilancia militar. Pero las miradas y las voces hacen sentir las emociones de su vida diaria, la incertidumbre, la arbitrariedad, el miedo al aislamiento y la humillación, y permiten ser testigo de una silenciosa solidaridad entre los detenidos, orientada al deber de sobrevivir y de conservarse para lo que vendrá después. Algunos obreros que provienen de las muchas generaciones presentes en la pampa salitrera ofrecen también su testimonio del dolor, hambre y rebelión, de represalias del pasado y un creciente sentido de unión. En este legado se funda el título de la película. El filme se estrenó en el Festival de Leipzig ese mismo año y luego en otros países.

          Untitled