Mostrando 163 resultados

Descripción archivística
147 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales
Women.
00000041-000025-000028 · item · 1978-03-23
Parte de Waugh Carmen

Breve entrada sobre dos exposiciones con temática social efectuadas en Londres. Una de ellas es la muestra documental de arpilleristas chilenas realizada en Air Gallery. Anuncia que Guy Brett (uno de los organizadores) realizaría una charla la tarde de aquel día, y que la temática de las obras gira entorno a la historia de las artes populares de resistencia en América Latina.

When freedom dies.
00000041-000025-000032 · item · 1978-04-13
Parte de Waugh Carmen

Articulo sobre la muestra "We want people to know the truth", la cual, en aquel momento, se encontraba expuesta en la AIR Gallery de Londres. Indica que la exposición se compone por cerca de 200 textiles y una escultura de un puño cerrado y endurecido realizado con cenizas, migajas de pan y saliva, y sacado clandestinamente desde la cárcel. Además, se comenta brevemente sobre el funcionamiento de estos talleres, las características de sus participantes, su funcionamiento, entre otros aspectos.

We want people to know the truth.
00000041-000025-000023 · item · 1977-11-07
Parte de Waugh Carmen

Articulo sobre la exposición "We want people to know the truth" y su paso por Glasgow. Menciona que la muestra, compuesta por cerca de 50 arpilleras, se divide en cuatro temáticas: destino de los presos políticos; el lado oscuro y brillante de la vida cotidiana en Santiago; el simbolismo del pensamiento político; la resistencia y la esperanza.

Vivienda digna
00001769-000003-000010 · item · 1978
Parte de Soto-Guzmán Luis

Arpillera que muestra algunos pobladores cerca de una casa y una fabrica, muy cerca también hay juegos para niños. Presenta la leyenda Chile 78, Vivienda digna, trabajo estable y recreación.

Vida de Newton Morales
CL MMDH 00001866-000001-000001 · item · 2015
Parte de Covarrubias Marta

Arpillera que relata la vida de Newton Morales a través de algunos hitos elaborados por su hermana Violeta, pero al morir ésta la culmina su familiar Marta Covarrubias.

Verdad y castigo a los culpables
00001769-000003-000005 · item · 1973 - 1990
Parte de Soto-Guzmán Luis

Arpillera que muestra a un grupo de familiares de personas desaparecidas afuera de una iglesia llevando el cartel con la consigna "Verdad, justicia y castigo a los culpables. Los encontraremos".

Emilia Meza
Universidad
00001769-000003-000018 · item · 1980 - 1989
Parte de Soto-Guzmán Luis

Arpillera que muestra un edificio de tres pisos de color blanco que dice UNIVERSIDAD, junto a él algunos estudiantes se manifiestan. Posee mensaje cosido al reverso que explica su contenido. "María Soto, jóvenes estudiantes donde están en una protesta por mal trato policial".

Trabajos forestales
CL MMDH 00002352-000001-000018 · item · 1975 - 1990
Parte de Valenzuela Mejías María Eugenia

Arpillera que muestra trabajos forestales. Un par de personas sostiene papeles cerca de un camión. Mientras que otro grupo tala con serrruchos los arboles circundantes. Se observa también el acopio de lo talado y un cauce de agua.

Trabajos en la comunidad
CL MMDH 00002352-000001-000017 · item · 1975 - 1990
Parte de Valenzuela Mejías María Eugenia

Arpillera que muestra una escena de trabajos en la comunidad y una iglesia. Las vestimentas y la prescencia de alpacas la podría relacionar al Norte Grande . Al reverso, en el soporte se lee "Del Rey LTDA".

Textos Literarios
00000076-000010 · collection · 1976
Parte de Waugh Paulina

Relato sobre el trabajo de las arpilleristas, 4 hojas (falta una hoja)

00000076-000008-000001 · item · 1978
Parte de Waugh Paulina

Artículo de prensa nacionalista que señala la incautación de dos bultos, con destino al extranjero, en el Aeropuerto de Pudahuel, Chile. Según constata, se tratarían de tejidos artesanales con contenido político en contra de la dictadura militar encabezada por Pinochet. Desde el Ministerio del Interior se habría solicitado un proceso de infracción a la Ley de Seguridad en contra de Chinda Pérez de Acuña y todo aquel involucrado en el suceso.

Diario El Mercurio
00000041-000025-000035 · item · 1978
Parte de Waugh Carmen

Artículo de prensa nacionalista que señala la incautación de dos bultos, con destino al extranjero, en el Aeropuerto de Pudahuel, Chile. Según constata, se tratarían de tejidos artesanales con contenido político en contra de la dictadura militar encabezada por Pinochet. Desde el Ministerio del Interior se habría solicitado un proceso de infracción a la Ley de Seguridad en contra de Chinda Pérez de Acuña y todo aquel involucrado en el suceso.

Teatro Familiar de Barrio
CL MMDH 00000569-000007-000001 · item · 1982 - 1988
Parte de Moreno Aliste Sonia Mireya

Arpillera hecha por una pobladora y asistente a una función de la obra "Regreso al Fin" de Víctor Calderón, chileno exiliado en el Teatro Familiar de Barrio.

Taller de tapices
00001769-000003-000045 · item · 1989
Parte de Soto-Guzmán Luis

Arpillera que muestra a un grupo de mujeres realizando arpilleras, presenta un mensaje: "Nosotros aquí en Chile hacemos tapices para poder subsistir a nuestra familia, Chile 89”

Taller de arpilleras
CL MMDH 00002352-000001-000011 · item · 1975 - 1990
Parte de Valenzuela Mejías María Eugenia

Arpillera que muestra a mujeres realizando arpilleras y trabajos relacionados en un taller. En las afueras se ven otras mujeres y niños jugando.

Solidaridad en grabados y arpilleras.
00000076-000008-000002 · item · 1976-08-18
Parte de Waugh Paulina

Breve articulo sobre la exposición colectiva compuesta por Teresa Gacitúa y el trabajo textil de más de 30 pobladoras de los talleres de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa, realizada en Galería Paulina Waugh. Se indica que la temática principal de la muestra gira entorno a la solidaridad cristiana.

Revista Ercilla
Shanty town truths.
00000041-000025-000026 · item · 1978-03-19
Parte de Waugh Carmen

Articulo sobre la exposición "We want people to know the truth", expuesta en AIR Gallery. Señala que la muestra, compuesta en su mayoría por arpilleras realizadas por pobladoras, busca concientizar sobre la realidad dictatorial chilena, representando escenas dolorosas y bélicas, aunque contrastadas con la idea de un futuro mejor.

00000076-000010-000001 · item · 1976-01
Parte de Waugh Paulina

Documento que narra la creación, propósito y funcionamiento de los talleres de arpilleristas. Si bien este tipo de textiles tienen antecedentes desde antes del gobierno de la UP –con las producciones de Violeta Parra o las bordadoras de Isla Negra–, tomaron aún más fuerza tras la violenta implantación de la dictadura civil militar chilena. Las participantes de los talleres eran pobladoras, sin formación artística profesional, que encontraron en estos textiles una vía para expresar sus sentires y ganar algo de dinero tras la abrumadora crisis económica que azotaba al país. Asimismo, en el documento se menciona la integración de una artista consagrada llamada Teresa, quien trabajó a la par con las arpilleristas.

Por fin gano el NO
00001769-000003-000021 · item · 1988
Parte de Soto-Guzmán Luis

Arpillera que muestra una cancha de tenis, con dos personajes uno viste con el NO y el otro con el Si. Los acompaña una mujer con un cartel que dice ¡Viva! Por fin gano el NO. Posee mensaje cosido al reverso que explica su contenido. "Triunfo del NO: Representado por una cancha de tenis donde triunfa el No sobre el SI. Para la gente de gobierno, el plebiscito fue para distraer a la población y no le dio la importancia al descontento”.

Patchworks from Chile.
00000041-000025-000033 · item · 1978
Parte de Waugh Carmen

Artículo sobre la exposición de arpilleras chilenas que itineró por diversas localidades de Gran Bretaña. Se indica que los talleres de arpilleristas, organizados por mujeres y apoyados por la iglesia, tienen como objetivo la resistencia en medio de la atmosfera del terror producida por la dictadura civil militar chilena. Estas pobladoras, que no poseían ninguna formación artística profesional, utilizaron los textiles como herramienta de expresión y de lucha, tanto social como económica. Además, se menciona que cada tallerista debe producir al menos una arpillera por semana, y que los diseños de estas reflejan el cotidiano vivir de la población chilena, a menudo con mensajes codificados debido a la censura.

Patchwork protest.
00000041-000025-000025 · item
Parte de Waugh Carmen

Breve entrada periodística que anuncia la temática y el paso por Glasgow de la exposición "We want people to know the truth".

Patchwork pictures from Chile.
00000041-000025-000021 · item · 1977-10
Parte de Waugh Carmen

Articulo escrito por Guy Brett sobre la exposición de arpilleras chilenas pronto a ser inaugurada en el Third Eye Centre de Glasgow, y que itinerará por varias localidades de Gran Bretaña. En el documento se narra la historia de 28 chilenas y chilenos que realizaron una huelga de hambre frente a la oficina de la ONU en Santiago exigiendo respuesta sobre el paradero de 2000 prisioneros politicos. Se indica, entre otras cosas, la génesis de los talleres de arpilleristas, el funcionamiento de los mismo, y lo que supone el producir estos textiles en medio de la represión dictatorial.

00000041-000025-000024 · item · 1977-11-16
Parte de Waugh Carmen

Articulo escrito por Guy Brett, uno de los organizadores de la exposición "We want people to know the truth". En el documento, Brett señala la temática de la muestra, la historia tras los talleres de arpilleristas emergidos en poblaciones santiaguinas, lo que representa el conjunto de arpilleras expuestas, el duro contexto dictatorial chileno, entre otros aspectos.

Patches of protest.
00000041-000025-000030 · item · 1978-03-17
Parte de Waugh Carmen

Articulo sobre la muestra "We want people to know the truth", la cual, en aquel momento, se encontraba expuesta en la AIR Gallery de Londres. Se menciona que, desde antes del gobierno de Allende, las artes populares comenzaron a ganar terreno en el campo artístico chileno y que, tras la toma de poder por parte de la junta militar en septiembre de 1973, las arpilleras se convirtieron en herramientas de resistencia económica y social. El documento indica las temáticas que rondan los textiles, entre ellos: comedores populares, la represión militar, las y los prisioneros, entre otros. También señala que cada arpillera debe superar tres pruebas establecidas: buen acabado, buena composición y que "debe decir algo".

Paro en Universidad de Chile
00000554-000008-000013 · item · 1973 - 1990
Parte de Videla González Gabriela

Arpillera que muestra un paro de estudiantes y academicos en la Universidad de Chile con lienzos con consignas sobre la fachada. inscripción en lado superior izquiero co sigla "P P"

Para que nunca más en Chile
CL MMDH 00002352-000001-000008 · item · 1975 - 1990
Parte de Valenzuela Mejías María Eugenia

Arpillera que representa una manifestación y veltaón. Un grupo de personas sostiene un lienzo con la cvonsigna "Para que nunca mas en chile". En la parte inferior se pueden ver las velas dispuestas a lo largo de la vía. Al reverso el soporte tiene el texto "Harina2.

Olla común
00000554-000008-000011 · item · 1973 - 1990
Parte de Videla González Gabriela

Arpillera que muestra personas en una olla común en un contexto urbano.

Nuestro Vía Crucis
00001499-000004-000001 · item · 1976
Parte de Torres Avila Gloria

En este mural que se comienza a realizar a fines de 1975 y se termina en el mes de marzo de 1976, trabajan madres, esposas y hermanas de detenidos desaparecidos reunidas bajo el alero del Comité para la Paz en Chile. Cada arpillera que compone el mural, representa las vivencias y sufrimientos de los familiares una vez que han perdido a uno de los suyos, la detención, la búsqueda, la solidaridad con otros familiares, la falta de justicia, la angustia y el dolor. Es en este grupo en donde podemos encontrar el germen de la arpillera de denuncia, aquella que traspasa las fronteras para comunicar el drama de los detenidos desaparecidos, la tortura y el silencio de un pueblo que sufre y que necesita dar a conocer su clamor.

No más exilio
00001769-000003-000014 · item · 1982 - 1988
Parte de Soto-Guzmán Luis

Arpillera que muestra a un grupo de personas en una manifestación exigiendo No más exilio. Presenta un mensaje al reverso cosido que alude al tema.

No hay leche ni medicamentos
CL MMDH 00002352-000001-000013 · item · 1975 - 1990
Parte de Valenzuela Mejías María Eugenia

Arpillera que muestra personas, mujeres y sus hijos en las afueras de servicios. Donde en uno de los edificios se encuentra una persona atendiendo con un texto que lee "Farmacia" y una X roja. Mientras que en el segundo edificio, de mayor tamaño aparecen dos personas atendiendo y textos sobre el mismo que leen "No hay leche" Bajo la casilla de atención. La otra persona atendiendo, aparece en una casilla bajo el texto "No hay números".
Al reverso del saco usado como soporte se lee: " Harina Extra Fina" y "M/F"

No destruyamos la naturaleza
CL MMDH 00002352-000001-000015 · item · 1975 - 1990
Parte de Valenzuela Mejías María Eugenia

Arpillera que muestra una m,anifestación al lado izquierdo donde el grupo de personas sostiene un lienzo con el texto "No destruyamos la naturaleza". Al lado derecho aparece un grupo de personas uniformadas talando arboles con hachas. Al reverso sobre el soporte se lee "Harina panificación". "molino puente alto". Ademas contiene texto manuscrito que lee "NVG AM".

No botar basura
CL MMDH 00002352-000001-000009 · item · 1975 - 1990
Parte de Valenzuela Mejías María Eugenia

Arpillera que muestra personas en botes en el agua y personas al costado de sus viviendas. Aparece en la orilla un cartel con el texto " No botar Basura".

No a la impunidad
00001769-000003-000006 · item · 1973 - 1990
Parte de Soto-Guzmán Luis

Arpillera que muestra a un grupo de familiares de personas desaparecidas pegando fotos y carteles con la consigna "No a la impunidad".

No a la impunidad
00001769-000003-000009 · item · 1973 - 1990
Parte de Soto-Guzmán Luis

Arpillera que muestra una manifestación de familiares de personas detenidas desaparecidas, exigiendo un No a la impunidad, se observan autos y edificios.
Arpillera confeccionada por Laura Herrera.

No a la drogadicción
CL MMDH 00002352-000001-000005 · item · 1975 - 1990
Parte de Valenzuela Mejías María Eugenia

Arpillera que representa una manifestación en la vía publica. un grupo de personas sostiene un lienzo con la consigna " No a la drogadicción".

Niñas jugando
CL MMDH 00001969-000001-000002 · item
Parte de Groudine Marilyn

Arpillera con la imagen de niñas jugando y volatín. Tiene papel adherido dice "Taller Solidario de cesantes Sector F - J.M.Caro.

Niñas jugando
CL MMDH 00001969-000001-000003 · item · 1978 - 1987
Parte de Groudine Marilyn

Arpillera con la imagen de niñas jugando y globo, tiene papel adherido dice "Taller Solidario de cesantes Santa Olga, José María Caro.

Ni perdón ni olvido
00001769-000003-000001 · item · 1973 - 1990
Parte de Soto-Guzmán Luis

Arpillera que muestra a grupos de mujeres con pancartas, una dice Ni perdón ni olvido y la segunda "por la paz y la democracia".

Mujeres chilenas bordan la vida
CL MMDH 00000554-000003-000001 · item
Parte de Videla González Gabriela

Diaporama filmado que narra la violencia ejercida contra la población chilena y describe la organización de la mujer, talleres de arpilleras y ollas comunes. Muestra fotografías de la época y de arpilleras.

Muerte de Salvador Cautivo
00001769-000003-000012 · item · 1989
Parte de Soto-Guzmán Luis

Arpillera que alude a la muerte de Salvador Cautivo el 31 de diciembre de 1988, mientras pintaba un mural en la ciudad de Arica. Tiene un mensaje cosido al reverso donde explica la historia.

Marcha por la vida
CL MMDH 00002352-000001-000012 · item · 1975 - 1990
Parte de Valenzuela Mejías María Eugenia

Arpillera que muestra una manifestación pública recorriendo una calle. Las dos primeras mujeres que encabezan el recorrido sostienen un lienzo con la leyenda "Por la Vida"

Marcha del NO
00001769-000003-000019 · item · 1988
Parte de Soto-Guzmán Luis

Arpillera que muestra a un grupo de personas celebrando el triunfo del NO en el plebiscito de 1988. Posee mensaje cosido al reverso que explica su contenido. "Nela Becerra. Marcha del NO, cuando el no triunfa, esperando la renuncia de Pinochet para llegar a una democracia plena."

CL MMDH 00002352-000001-000007 · item · 1975 - 1990
Parte de Valenzuela Mejías María Eugenia

Arpillera que representa una manifestación en la vía pública de un grupo de mujeres. dos de ellas sostienen un lienzo con la leyenda: "Día Internacional de la Mujer". por la calle transita transporte con sus recorridos a los laterales: "San pablo" y "Catedral".

Los bordados de la vida y la muerte.
00000041-000025-000003 · item · 1976-01
Parte de Waugh Carmen

Documento acerca de la historia e impacto social de un taller de arpilleras creado por cuatro mujeres en una población de Santiago de Chile.

Lo tienen todo y no tienen nada
00001769-000003-000011 · item · 1978
Parte de Soto-Guzmán Luis

Arpillera que muestra el contraste entre dos grupos de personas, arriba dice "lo tienen todo" y abajo la frase "no tienen nada" junto a algunas personas en una Bolsa de cesantes y pequeñas casas junto a una iglesia. Presenta la leyenda Chile 78.

Libros
CL MMDH 00000086-000003 · collection · 1987
Parte de Voionmaa Tanner Liisa Flora

La reproducción de la tesis "Arpillera Chilena: Compromiso y Neutralidad. Mirada sobre un fenómeno artístico en el período 1973 - 1987" fue presentada para optar al grado de Licenciado en Estética en la Pontificia Universidad Católica De Chile.

Voionmaa Tanner, Liisa
La Búsqueda
CL MMDH 00001904-000001-000001 · item · 1980
Parte de Araya Vásquez Pilar

Esta arpillera llamada “La Búsqueda, 1973-1980” fue confeccionada en los talleres de la Vicaría de la Solidaridad por Victoria Díaz, retratando la experiencia vivida por su familia al desaparecer su padre en mayo de 1976. La arpillera relata las múltiples circunstancias que tuvieron que enfrentar los familiares de Detenidos Desaparecidos quienes durante años, debieron peregrinar a diario por morgues, comisarías, recintos de detención y hospitales. Al no obtener respuesta sobre el paradero de sus familiares, realizaron huelgas de hambre y otras acciones no-violentas en lugares como la Cepal, iglesias, embajadas o el antiguo Congreso Nacional, tratando de encontrar justicia y la verdad sobre el destino de sus seres amados. Desde el año 2011 gracias a la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) y el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, se decreta el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido, en Chile esta fecha se conmemora desde el año 2006.

Invitación de Galería Unidad.
00000041-000023-000002 · item
Parte de Waugh Carmen

Invitación de Galería Unidad a la inauguración de la exposición de tapices “Las bordadoras de la vida y de la muerte”. Se incluye el itinerario de la instancia a realizarse el 2 de julio, año desconocido.

Huincha de lana
00000554-000004-000050 · item · 1983
Parte de Videla González Gabriela

Fotografía de una huincha de lana con el texto "Chile" tejido en la parte central. Población Huamachuco. 1983.

Hornos de Lonquén
00001769-000003-000015 · item · 1988
Parte de Soto-Guzmán Luis

Arpillera alusiva al caso del hallazgo de osamentas en los Hornos de Lonquén.

Hidden message.
00000041-000025-000031 · item · 1977-12-31
Parte de Waugh Carmen

Articulo sobre la exposición "We want people to know the truth", próxima a ser inaugurada en la Galería Ikon ubicada en Birmingham, Reino Unido. Se realiza una breve entrevista a Guy Brett, uno de los organizadores de la muestra, quien comenta un poco sobre su primer acercamiento a estos talleres y el funcionamiento de los mismos. Indica, entre otras cosas, que dichos talleres se componen aproximadamente por 12 personas, quienes cada semana deciden una temática a abordar, y que muchas de las participantes son familiares de presos políticos o victimas de la abrumadora crisis política chilena.

Greetings Cards - Order From.
00000041-000025-000039 · item
Parte de Waugh Carmen

Formulario de pedido de tarjetas de felicitación/postales, que la Campaña de Solidaridad con Chile elaboró tras la reproducción de una serie de arpilleras fabricadas por las pobladoras en Chile. Menciona que los ocho diseños de las postales han sido tomados de la exposición que viaja por Gran Bretaña (posiblemente refiere a “We want people to know the truth”- Patchworks pictures from Chile). Incluye títulos, temática e imagen de cada postal, además de su valor monetario.

Fotografías. digital
CL MMDH 00000086-000002 · collection · 1980 - 1987
Parte de Voionmaa Tanner Liisa Flora

Fotografías correspondientes al período en que la donante participaba del Taller de arpilleristas de Conchalí.

Fotografías
00000041-000022 · collection
Parte de Waugh Carmen

Incluye cuatro fotografías relacionadas a arpilleras y dos sobre artesanía en madera.

Waugh Barros, Carmen
00000041-000025-000007 · item
Parte de Waugh Carmen

Folleto sobre la exposición "We want peopple to know the truth", efectuada en Third eye centre de Glasgow. Escrito por Guy Brett, parte narrando la historia de 28 chilenas y chilenos que realizaron una huelga de hambre en la oficina de la ONU en Santiago, exigiendo información del paradero de 2000 prisioneros políticos. Tras la negativa de la junta militar chilena, las familias de aquellos detenidos se organizaron para crear arpilleras como forma de resistencia y expresión artística.
Dentro del documento se incluye la historia de las arpilleras en territorio chileno, emergidas mucho antes de que Salvador Allende llegará al poder, además de comentarios sobre varias de las obras textiles que componen la muestra.

00000041-000025-000034 · item · 1978
Parte de Waugh Carmen

Folleto sobre la exposición de arpilleras chilenas que itineró por Reino Unido. Dentro del mismo se integra el programa entorno a la muestra, el cual incluyó, además de los textiles, charlas, eventos, proyecciones fílmicas y documentales, entre otras actividades.

00000041-000025-000037 · item
Parte de Waugh Carmen

Folleto sobre el surgimiento de los talleres de arpilleristas en poblaciones de Santiago de Chile hacia mitad de 1975. Por el contenido del documento, es posible suponer que se trata de una exposición respaldada por el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende. Además, se incluye el testimonio de una de las arpilleristas, donde comenta el proceso de producción y el funcionamiento de los talleres.

00000041-000025-000038 · item
Parte de Waugh Carmen

Folleto sobre el surgimiento de los talleres de arpilleristas en poblaciones de Santiago de Chile hacia mitad de 1975. Por el contenido del documento, es posible suponer que se trata de una exposición respaldada por el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende. Además, se incluye el testimonio de una de las arpilleristas, donde comenta el proceso de producción y el funcionamiento de los talleres.

Exilio
00000064-000007-000023 · item · 1975 - 1986
Parte de Fundación Solidaridad

Arpillera confeccionada con un borde de lana roja y tela de colores celeste y gris, que ilustra a un grupo de personas que parten al exilio, se aprecia un avión y algunos personajes despiden a sus seres queridos.