Acceso total a su formato digital. Los investigadores acreditados podrán revisar los objetos previa autorización de solicitud.
Mujer en la Población Huamachuco. Taller de arpilleras, 1983.
Fotografías correspondientes al período en que la donante participaba del Taller de arpilleristas de Conchalí.
Arpilleristas de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, se aprecia a Hilda Zaldívar (blusa roja), luego Doris Meniconi, Ana Rojas y Elena Cofré, están sentadas frente a un mesón con hilos y telas en sus manos.
Articulo escrito por Guy Brett, uno de los organizadores de la exposición "We want people to know the truth". En el documento, Brett señala la temática de la muestra, la historia tras los talleres de arpilleristas emergidos en poblaciones santiaguinas, lo que representa el conjunto de arpilleras expuestas, el duro contexto dictatorial chileno, entre otros aspectos.
Articulo sobre la exposición "We want people to know the truth", expuesta en AIR Gallery. Señala que la muestra, compuesta en su mayoría por arpilleras realizadas por pobladoras, busca concientizar sobre la realidad dictatorial chilena, representando escenas dolorosas y bélicas, aunque contrastadas con la idea de un futuro mejor.
Anuncio sobre "We want people to know the truth", muestra itinerante de arpilleras chilenas expuesta en AIR Gallery entre marzo y abril de 1978. Indica que se trata de una protesta sencilla y apasionada contra la dictadura civil militar chilena; e incluye películas, conferencias, poesía carcelaria y música folk.
Articulo sobre la muestra "We want people to know the truth", la cual, en aquel momento, se encontraba expuesta en la AIR Gallery de Londres. Indica que la exposición se compone por cerca de 200 textiles y una escultura de un puño cerrado y endurecido realizado con cenizas, migajas de pan y saliva, y sacado clandestinamente desde la cárcel. Además, se comenta brevemente sobre el funcionamiento de estos talleres, las características de sus participantes, su funcionamiento, entre otros aspectos.
29 arpilleras. 25 de éstas conformaban un tapiz unido por la donante el cual fue deshilado en junio de 2012 para facilitar su almacenamiento y digitalización. 5 arpilleras con diversos formatos.
Fotografía donde se observa a tres mujeres creando sus arpilleras en un taller del sector de Conchalí.
Arpillera confeccionada con tela y lana, con borde tejido de color negro, que retrata la escasez de agua en un campamento, varias mujeres y algunos niños van a sacar agua desde la única fuente que tiene el lugar. Al fondo se aprecian los cerros, acompañan algunas casas.
Arpillera que representa una manifestación en la vía publica. un grupo de personas sostiene un lienzo con la consigna " No a la drogadicción".
Mujer en la Población Huamachuco. Taller de arpilleras, 1983.
Retrato de una mujer realizando arpilleras en el taller. Población Huamachuco. 1983
Una mujer sentada frente a una maquina de coser en el taller. Población Huamachuco. 1983
Dos mujeres en torno a una maquina de coser trabajando en el taller de la población Huamachuco. 1983
Fotografía de una arpillera. En ella se aprecia un grupo de personas realizando trabajos en conjunto. Población Huamachuco. 1983
Arpillera que muestra a grupos de mujeres con pancartas, una dice Ni perdón ni olvido y la segunda "por la paz y la democracia".
Arpillera que muestra a un grupo de mujeres realizando arpilleras, presenta un mensaje: "Nosotros aquí en Chile hacemos tapices para poder subsistir a nuestra familia, Chile 89”
Arpillera que muestra estudiantes concurriendo a la universidad. De fondo, se aprecian mas personas miradando una ventana. Posee bolsillo con mensaje: "La universidad se encuentra cerrada a la posibilidad de los estudiantes pobres pues los créditos fiscales sólo son para los adeptos al régimen”.
Arpillera que representa a un grupo de personas en un contexto urbano con inmuebles en la calle a las afueras de un edificio con el texto SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo, dependiente del MInisterio de Vivienda). Al reverso presenta un bolsillo sin mensaje.
Arpillera que muestra a personal de chilectra trabajando en el alumbrado público. Mensaje en papel cosido al reverso (mal estado): "Nelly Sanhueza."
"Corte de luz: por falta de dinero, los pobladores se cuelgan de la red general de alumbrado. De esta manera ha hundido el uso de (ilegible) y también el aumento en la natalidad, sin luz no ven lo que hacen."
Arpillera que muestra a un grupo de personas manifestandose usando un lienzo con el texto: "Adiós General". Alejándose de la manifestación encontramos un carro policial y a un personaje representado completamente de negro en una bicicleta. Este sostiene un bolso/maleta con el mensaje "A Paraguay".
Arpillera que muestra una protesta frente a tribunales. en ella se ven mujeres tomadas de las manos y otro grupo de personas sosteniendo un lienzo con la leyenda:"Justicia por la pas"
Arpillera que muestra una escena de trabajos en conjunto. La carretilla que lleva una de las personas tiene la sigla POHJ (Programa de Ocupación de Jefes de Hogar). Posee texto al reverso: "Minimal empl."
Arpillera que muestra a personas participando de un taller de cueros. En las afueras hay niños y niñas jugando. También personas realizando acciones cotidianas. Presenta mensaje manuscrito en papel al anverso: "Taller de Cueros".
Arpillera que muestra a personas recogiendo cartones en un entorno urbano. Texto en papel cosido al reverso: "Donde la gente sale a recoger cartones para poder subsistir". Presenta aplicaciones en papel/cartón
Arpillera que muestra una escena de protesta en un contexto urbano. En ella se observan distntas personas manifestandose en torno a una calle cortada por una barricada con neumaticos encendidos. Al lado izquierdo se ve llegar un carro policial y uniformados con armas en la mano. Al reverso posee texto: "Not for Sale."
Arpillera que muestra a diferentes personas manifestandose en un entorno urbano a favor del la opción "No" del plebiscito. Éstas llevan globos aludiendo a la campaña. En la parte inferior aparece la sigla TIDEH (Talleres de Investigación y Desarrollo humano).
Arpillera que muestra a un grupo de personas recolectando cartones en las afueras del edificio del "Comité de Cesantes". Presenta aplicaciones en cartón. En la zona inferior derecha aparece la sigla TIDEH (Taller de Investigación y Desarrollo Humano).
Arpillera que representa una escena donde un grupo de personas a las afueras de una capilla realizan una "Olla Común". al costado izquierdo bajo la capilla se lee la sigla "TIDEH" (Talleres de Investigación y Desarrollo Humano).
Arpillera con la imagen de niñas jugando y volatín. Tiene papel adherido dice "Taller Solidario de cesantes Sector F - J.M.Caro.
Arpillera que representa a una arpillerista sosteniendo un trozo de tela. En él se ven las caras de Detenidos Desaparecidos en carteles sostenidos por manos bajo el mensaje "Donde están".Manuscrito sobre el reverso del soporte: “Arpillerista del Taller de la A.F.D.D. Chile 1996. Violeta Morales.
arpillera que muestra una escena donde trabajadores están frente a una fábrica, la cual se encuentra cerrada. Borde del soporte reforzado con pegamento. .Donante sindica año de creación 1975.
Arpillera que muestra a un grupo de personas, primordialmente mujeres reunidas y comprando juntas alimentos y abarrotes basicos bajo el contexto de las iniciativas bajo el mismo nombre(Comprando Juntos). Sobre una de las casas se lee:"Comprando Juntas". Donante sindica año de creación 1975.
Arpillera que representa una escena cotidiana en un contexto urbano. En ella se ve a mujeres realizando trabajos relacionados al lavado de ropa. En ella se ven prendas colgadas mientras otras mujeres están sacando agua. Donante sindica año de creación 1975.
Arpillera que muestra una escena en la cual un grupo de personas está reunida en un entorno natural con sus casas de fondo. El grupo de personas sostiene un lienzo con el mensaje:"Bienvenida Democracia". Otro grupo de personas va en un vehículo alzando una bandera de Chile. Reverso con forro. Mensaje manuscrito sobre papel en bolsillo cosido al reverso:”Gracias por comprar una arpillera de las mujeres de Peñalolen en Chile”.Donante sindica año de creación 1990.
Detalla lo sucedido durante la dictadura y la practica que realizan las arpilleristas. Luego se aborda el rol de las arpilleristas y la mujer en relación al medio ambiente con extractos de “Women´s Action Agenda 21”. Luego profundiza la relación entre las arpilleristas y la Women´s Action Agenda 21”. información de imprenta: 03/17/1995 13:13 hrs. Maryke Oudgeest, fax y fono.
Explica la producción de Arpilleras y lo vivido en chile e invita a una exhibición del 4 al 14 de febrero en YWCA de Hamilton, Canadá. Cita a Michele Landsberg, Toronto Star. Adele Freedman, Globe and Mail.
Articulo de prensa. “Beutiful Tapestries now being displayed at Visual Arts Centre” escrito por Catherine Denny. En él se aborda la arpillera chilena y su relevancia para las mujeres en Chile y se invita a la exposcición entre el 21 y el 28 de marzo en el Newcastle Visual Arts Centre. En este se ve una foto de las organizadoras sujetando arpilleras.
Articulo de prensa. Recorte. Original. 1 hoja. “Art shows repression”. “Excalibur”. Escrito por Stephanie-lyn gross. En él se aborda y difunde la exposición de Arpilleras realizada por el Atkinson College y el Stone college en York. Manuscrito sobre él ”Sept. 22 ‘83”. en el índice p. 14 Tapestries of Solidarity”.
Critica de espectaculos escrita por Tony Atherton. Domingo 16 de febrero de 1992. En él se reseña el documental “Threads of hope” del director Andrew Johnson y producida por Les Harris. En él se aborda la situación de las mujeres y la Arpillera como forma de protestas y sobrevivencia.. Como también se relaciona a la arpillera con la protesta y la búsqueda del paradero de sus seres queridos, sus “niños”. Indica que Hernan Morris es el camarografo y es chileno-canadiense. Su hermano fue asesinado 1 mes antes del Golpe. Se revela el trabajo de Marjorie Agosín como principal referencia a las Arpilleras en su libro “Scraps of Life”. Como también la conección con canadá, la crítica de arte Nancy Baele y la circulación clandestina, ya que muchas arpilleras terminaron en ese país.
Articulo de Prensa escrito por Gabriela Baccia, titulado “Tapestries depict life stories”. Oshawa Times 17-10 de 1991 (manuscrito bajo el título). Articulo que habla sobre la práctica de las Arpilleras en el contexto de la Dictadura y una exhibición a realizar en Oshawa. En ella se indican precios de Arpilleras recientemente llegadas a Chile, las cuales se venen entre los 16 y 80 dólares y para ser compradas deben los interesados comunicarse a la YWCA. Exhibición en el Northview Comunnity Centre desde el 15 al 17 de octubre y en la Public Library de Oshawa entre el 23 y 25 de Oct de 1991.
Articulo académico [Inédito] "Arpilleras: Chilean Women’s use of Folkarte as means of survival, communication and resistance". Oudgeest Marijke (donante). Diciembre 1985.
Articulo escrito por Guy Brett sobre la exposición de arpilleras chilenas pronto a ser inaugurada en el Third Eye Centre de Glasgow, y que itinerará por varias localidades de Gran Bretaña. En el documento se narra la historia de 28 chilenas y chilenos que realizaron una huelga de hambre frente a la oficina de la ONU en Santiago exigiendo respuesta sobre el paradero de 2000 prisioneros politicos. Se indica, entre otras cosas, la génesis de los talleres de arpilleristas, el funcionamiento de los mismo, y lo que supone el producir estos textiles en medio de la represión dictatorial.
Formulario de pedido de tarjetas de felicitación/postales, que la Campaña de Solidaridad con Chile elaboró tras la reproducción de una serie de arpilleras fabricadas por las pobladoras en Chile. Menciona que los ocho diseños de las postales han sido tomados de la exposición que viaja por Gran Bretaña (posiblemente refiere a “We want people to know the truth”- Patchworks pictures from Chile). Incluye títulos, temática e imagen de cada postal, además de su valor monetario.
Breve articulo sobre la exposición colectiva compuesta por Teresa Gacitúa y el trabajo textil de más de 30 pobladoras de los talleres de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa, realizada en Galería Paulina Waugh. Se indica que la temática principal de la muestra gira entorno a la solidaridad cristiana.
UntitledMujer en la Población Huamachuco. Taller de arpilleras, 1983.
Dos mujeres entorno a una mesa con textiles en el taller de la población Huamachuco. 1983
Grupo de mujeres entorno a una mesa confeccionando artesanías textiles en el taller de la población Huamachuco. 1983
Fotografía de una escudilla con una inscripción de joyería mapuche.
Texto: Temuco #77.
Población Huamachuco. 1983.
Arpillera que muestra a un grupo de familiares de personas desaparecidas afuera de una iglesia llevando el cartel con la consigna "Verdad, justicia y castigo a los culpables. Los encontraremos".
UntitledArpillera que muestra algunos pobladores cerca de una casa y una fabrica, muy cerca también hay juegos para niños. Presenta la leyenda Chile 78, Vivienda digna, trabajo estable y recreación.
Arpillera alusiva al caso del hallazgo de osamentas en los Hornos de Lonquén.
Arpillera que representa un grupo de personas en una protesta en la calle con barricadas cortando la calle junto a un par de policias y un carro policial. Texto manuscrito al reverso: Demonstration
Arpillera que muestra una escena cotidiana en la población. en ella se ven personas realizando tareas relacionadas a la subsistencia diaria como lo son la recolección de leña, agua y trabajos en el alumbrado electrico.
Arpillera que representa una manifestación por la cesantía. Frente a una fábrica se ve un letrero con el texto: "No hay vacante". Las personas que se manifiestan sostienen lienzos. Texto: "Huelga Legal" y "Fortín Mapocho". Texto al reverso 1: “ Nora jara: Desempleo: el obrero se presenta a buscar trabajo y no hay lugar para el. El obrero no tiene derecho a reclamar.
Texto al reverso 2: Front: “No Vacancy”. Back: The unemployed worker seeks work, but there are no jobs. He has no right to?"(illegible).
Arpillera que muestra a personas participando en un taller de tejidos. Texto en papel cosido al anverso: "Taller de tejidos para poder subsistir".
Arpillera que muestra una escena cotidiana. Destaca un cartel frente a las casas con el texto"UF 240". Texto al reverso: "30. Housing".
Arpillera que muestra una escena cotidiana donde personas realizan labores relacionadas a un comedor popular u olla común en las afueras de una Iglesia.
Arpillera que muestra un grupo de personas realizando una olla común o comedor popular en un contexto urbano. en la parte inferior derecha aparece la sigla "TIDEH" (Taller de Investigación y Desarrollo Humano).
Arpillera que muestra problemáticas relacionadas a la falta del trabajo, se pueden ver letreros "trabajo sin libreta", "no hay vacantes", y "mi mujer trabaja", se aprecian oficinas de sindicato. En la parte superior dice "Art. 23 Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicalizarse en defensa de sus intereses".
Arpillera que representa una manifestación y veltaón. Un grupo de personas sostiene un lienzo con la cvonsigna "Para que nunca mas en chile". En la parte inferior se pueden ver las velas dispuestas a lo largo de la vía. Al reverso el soporte tiene el texto "Harina2.
Arpillera que muestra personas, mujeres y sus hijos en las afueras de servicios. Donde en uno de los edificios se encuentra una persona atendiendo con un texto que lee "Farmacia" y una X roja. Mientras que en el segundo edificio, de mayor tamaño aparecen dos personas atendiendo y textos sobre el mismo que leen "No hay leche" Bajo la casilla de atención. La otra persona atendiendo, aparece en una casilla bajo el texto "No hay números".
Al reverso del saco usado como soporte se lee: " Harina Extra Fina" y "M/F"
Arpillera que muestra una escena cotidiana en un contexto urbano. En ella se ven niñas reunidas y un hombre pasando a su lado con un carretón cargado con el texto:"Se Fleta2.
Arpillera que muestra una escena en un contexto urbano con personas en las afueras de distintos edificios, los cuales en sus fachadas se lee:"Caja E.E.R.P", "Hoy pago cesantia". "Servicio Seguro Social", "S.S.S." y "Hoy pago cesantia". y sobre una fábrica: "No hay vacante". En la zona central aparece "¿Bajo % de cesantia?" Bolsillo cosido al reverso en la parte superior derecha del soporte sin mensaje.Donante sindica año de creación 1975.
Textos que acompañaron a las arpilleras en su exhibición en Montreal. Inglés y Francés. ”Chile Demands Justice” Invitación a un simposio de fin de semana los días 8,9 y 10 de Enero de 1993 en el International Student Centre. Organizado por The Museum for Textiles. The Toronto Chilean Society. L.A.S.A, University of toronto. Casa Chile. Chile Ontario Information Centre. Orlando Letelier Cultural Group y Victor Jara Cultural Group. En el simposio se lleva a cabo una serie de actividades como un conversatorio abierto con abogados, psiquiatras y sociologos sobre la torutra, sus efectos y las violaciones a los derechos humanos. También se exhibe un cortometraje sobre pisagua seguido por una discusión con familiares de las víctimas. Además la presentación de las arpilleras en exhibición y además el director Andrew Johnston presenta su película “threads of Hope” en el marco de su nominación a los premios Emmy.
Articulo de prensa escrito por Paul Pivato. En él se aborda y difunde la exposición de Arpilleras realizada en la Zach’s Gallery del Stone college en York. Manuscrito sobre él ”Excalibur. Sept. 15 ‘83”.
Articulo de prensa escrito por Paul Bennedetti. En él se abordan los Detenidos Desaparecidos , el contexto chileno y la labor de jinny arancibia en función de la exposcición realizada en Macnab street YMCA.
Articulo de prensa en el que se aborda una serie de protestas en ciudades como Vancouver, Montreal, Ottawa yfuera de la Embajada Chilena en Canadá. Estas protestas fueron convocadas por la Confederation of free Trade Unions y la Canadian Labor Congress y otros sindicatos. Se abordan también arrestos y situaciones coyunturales sucedidas en Chile. En la foto del articulo, se lee manuscrito bajo las 3 mujeres protagonistas de la escena. De izquierda a Derecha se lee: “Jinny”, “María Angélica” y “Daniela”.
Entrevista "Conversando Con" de Equipo analisis y redacción por Patricia Collyer al sacerdote Ignacio Gutierrez. Vicario de la solidaridad. En ella se aborda el rol de la iglesia, el terrorismo y la represión. Como también se discuten críticas por parte del “padre Hasbún”. (pp. 19-21) Manuscrito sobre la primera página se lee “Tres Marías” y “VII, 75, Feb. 84”.
Incluye cuatro fotografías relacionadas a arpilleras y dos sobre artesanía en madera.
UntitledAnuncio sobre la exposición "We want people to know the truth", que itineró en AIR Gallery entre marzo y abril de 1978. Se relata la historia de las arpilleras chilenas, además de las actividades previstas en el marco de la muestra.
En la parte trasera del documento se encuentra una lista manuscrita con las localidades británicas por las cuales pasará la exposición.
Breve entrada periodística que anuncia la temática y el paso por Glasgow de la exposición "We want people to know the truth".
Artículo sobre la exposición de arpilleras chilenas que itineró por diversas localidades de Gran Bretaña. Se indica que los talleres de arpilleristas, organizados por mujeres y apoyados por la iglesia, tienen como objetivo la resistencia en medio de la atmosfera del terror producida por la dictadura civil militar chilena. Estas pobladoras, que no poseían ninguna formación artística profesional, utilizaron los textiles como herramienta de expresión y de lucha, tanto social como económica. Además, se menciona que cada tallerista debe producir al menos una arpillera por semana, y que los diseños de estas reflejan el cotidiano vivir de la población chilena, a menudo con mensajes codificados debido a la censura.
Documento que narra la creación, propósito y funcionamiento de los talleres de arpilleristas. Si bien este tipo de textiles tienen antecedentes desde antes del gobierno de la UP –con las producciones de Violeta Parra o las bordadoras de Isla Negra–, tomaron aún más fuerza tras la violenta implantación de la dictadura civil militar chilena. Las participantes de los talleres eran pobladoras, sin formación artística profesional, que encontraron en estos textiles una vía para expresar sus sentires y ganar algo de dinero tras la abrumadora crisis económica que azotaba al país. Asimismo, en el documento se menciona la integración de una artista consagrada llamada Teresa, quien trabajó a la par con las arpilleristas.
Colección formada por 9 moldes para arpilleras: 4 figuras de mujeres, 4 figuras de hombres, 1 figura de niño en distintas posiciones.
Tres arpilleristas de una población de Santiago, se desconoce la fecha.
Grupo de mujeres entorno a una mesa con textiles en el taller de la población Huamachuco. 1983
Una artesana con su hijo en el regazo, sentada en una mesa trabajando con tela. Taller de la población Huamachuco. 1983
Grupo de mujeres entorno a una mesa confeccionando artesanía textil en taller de la población Huamachuco. 1983
Grupo de mujeres entorno a una mesa realizando artesanía textil en el taller. Población Huamachuco. 1983
Fotografía de una huincha de lana con el texto "Chile" tejido en la parte central. Población Huamachuco. 1983.
Arpillera que relata la vida de Newton Morales a través de algunos hitos elaborados por su hermana Violeta, pero al morir ésta la culmina su familiar Marta Covarrubias.
Arpillera que muestra a un grupo de familiares de personas desaparecidas pegando fotos y carteles con la consigna "No a la impunidad".
Arpillera que representa el proceso de producción de arpilleras y textiles en un taller.
Arpillera que muestra mujeres acudiendo y participando en un taller de tejidos. Texto en papel cosido al anverso: "Taller de tejidos".
Arpillera que muestra una manifestación por el "No" en la vía pública. Personas llevan banderas y lienzos de la campaña. Desde un automovil sostienen un lienzo que lee: "5 de Octubre primer paso".