Fotografía de los hermanos Nelson Castillo Corvalán y Elizabeth Castillo Corvalán cuando eran niños, fechada el 31 de enero de 1974, en la ciudad de Coquimbo. Esta imagen fue enviada al padre de ambos, Nelson Castillo, cuando permanecía prisionero en el Campamento de Chacabuco. En el reverso de la fotografía tiene escrito con letra manuscrita "Para papá con todo el cariño de sus hijos. Nelson y Eli. Coquimbo 31 de enero de 1974". También se incorpora un timbre del estudio fotográfico "Fotografía Luciano, Lincoyán N°89, Coquimbo".
Certificado de antecedentes
Colección que incluye fotografías de la Familia Castillo, del padre de la donante Nelson Castillo (ex funcionario de la CORA, posteriormente prisionero político), del Campamento de Prisioneros de Chacabuco (en la actualidad), de memoriales y de actividades relativas el tema de la memoria y los Derechos Humanos.
Sobre de carta dirigida a Nelson Castillo de la primera división 2-1, Campamento de Prisioneros Chacabuco.
Telegrama. Indica situación de Nelson Castillo, relegado durante Estado de Sitio. Octubre 1973
Fotografía de Nelson Castillo (sexto de izquierda a derecha) junto a campesinos, en Fundo San Juan de Piedra Colgada, entre Copiapó y Caldera, en faenas de trabajo como interventor de la CORA de dicho terreno agrícola. 1973.
Carta dirigida a Dina Corvalán Carmona: “Mijita”... escrita por Nelson Castillo desde Centro de Detención de Chacabuco. Da instrucciones sobre donde enviarle correspondencia y encomiendas.
Sobres de cartas donados dentro del proyecto de investigación en regiones, Coquimbo, julio 2012
Carta dirigida a Nelson Castillo "Mi negro..." firmada por Dina. Contando como van las cosas en la casa y con la familia.
Fotografía de campesino, Fundo San Juan de Piedra Colgada, entre Copiapó y Caldera. Registro realizado en labores de la CORA por don Nelson Omar Castillo Castillo, quien era interventor de dicho terreno agrícola. 1973.
Documentación del padre de la donante, Nelson Castillo, quien estuvo detenido en el Campamento de Prisioneros de Chacabuco y posteriormente relegado en Chiloé. Hasta el año 2004 sus antecedentes mantenían la "infracción a la ley de seguridad del Estado".
Fotografía- Funeral.
Carta dirigida a Dina Corvalán Carmona. “Mijita”... escrita por Nelson Castillo desde Centro de Detención de Chacabuco. Manuscrito original.
Funeral recorre las calles de Coquimbo, se alza un lienzo con la frase “Exigimos justicia y castigo a los culpables” Coordinadora de Derechos Humanos.
Carta dirigida a Dina firmada por Isella Castillo. Informando de la condena de Nelson Castillo. Se adjunta sobre de carta.
Una columna de personas acompañan los funerales, con la consigna “Compañeros Ejecutados Políticos, vuestra lucha sigue vigente”. Agrupación de Ejecutados Políticos.
Carta dirigida a su Madre, le comunica que se encuentra bien en el CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO, que no se preocupe le insiste mucho que la quiere. Forma Moncho.
Carta dirigida a Blas Candia, le comunica que se encuentra bien y que hace 57 días no sabe nada de Marieta, de los niños ni de su Madre, le comunica que lo trasladan al norte a Chacabuco a 70 kilómetros de Antofagasta y por ello le pide algunas cosas de uso diario. Firma Moncho.
Sepultura de Jorge Peña Hen. Con la epígrafe “Vivió por la música, murió por sus ideales”.
El Fondo de Elizabeth Castillo Corvalán incluye colecciones fotográficas y de documentos relativos a la vida su padre, Nelson Castillo, quien fue empleado de la CORA y trabajó con los campesinos en los procesos de Reforma Agraria en Copiapó. El señor Castillo, luego del Golpe, fue prisionero político en Chacabuco (entre octubre de 1973 y febrero de 1975) y luego relegado en Chiloé (entre 1975 y 1980). Además este fondo incorpora material personal de la familia Castillo, así como registros visuales del Campo de Prisioneros de Chacabuco en la actualidad.
Carta dirigida a su Madre, le escribe después de más de dos meses y le comunica que se encuentra bien y le dice que el trato en el CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO es satisfactorio, entonces le pide que se mantenga firma y que no se desespere. Firma Moncho
Funeral masivo de Ejecutados Políticos
Monolito en homenaje a detenidos desaparecidos, ciudad La Serena. Por la Comisión Chilena de Derechos Humanos
Carta dirigida a su Madre, se informe sobre su situación judicial en el CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO , y hace sentir la preocupación por su familia y la manutención de esta. Firma tu hijo Monchito.
Carta dirigida a Antonieta, informa sobre la situación en el CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO y situación judicial. Manifiesta preocupación por toda la familia. Firma Moncho.
Campamento de Prisioneros Chacabuco.
Carta dirigida a su Madre, informa que ha debido salir del país una vez que se le otorgue la libertad, por su seguridad y la de su familia. Firma su hijo Monchito.
Ruinas del Campamento de Prisioneros Chacabuco.
Carta dirigida a su Madre, le informa que las cartas llegan con retraso y que los prisioneros están limitados a escribir una hoja, no tiene claridad de su situación procesal, agradece la encomienda y manda saludos a su familia. Firma Monchito.
Ruinas del Campamento de Prisioneros Chacabuco, los barrancones.
Ruinas del Campamento de Prisioneros Chacabuco, el Hospital.
Carta dirigida a su Madre, le informa que están saliendo en libertad personas en el CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO y que tiene esperanza salir luego, manda saludos a sus hijos y familia. Firma Monchito.
Ex preso político, en las ruinas del Campamento de Prisioneros Chacabuco.
Carta dirigida al Señor Luis Pinguimil Bravo, le solicita ayuda para que lo pueda visitar su esposa en el CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO. Firma Héctor Ramón Candia A.
Carta dirigida a su Madre, le cuenta de los problemas que ha tenido enviando y recibiendo correspondencia y le envía saludos de Pascua y Año Nuevo para ella y toda su familia, ademas de darles ánimo y tranquilidad en relación a la difícil situación que están viviendo. Firma Monchito.
Panorámica de las ruinas del Campamento de Prisioneros Chacabuco.
Panorámica del Campamento de Prisioneros Chacabuco
Panorámica de las ruinas del Campamento de Prisioneros Chacabuco.
Carta dirigida a Blas Candia, le hace sentir la alegría de su visita al CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO, le informa la llegada de más prisioneros y del día a día en ese lugar. Firma Moncho.
Dibujo de la torre del Campamento de Prisioneros Chacabuco.
Carta dirigida a su Madre, le comunica que sobre la salida del CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO no hay nada concreto, ya que llegan día a día más prisioneros. Firma Monchito
Artesanía con la inscripción “Siempre recordaré el lugar donde te conocí…” Chacabuco, 1974.
Carta dirigida su Madre, le pide que en estas fiestas lo pasen bien ella y los niños, y que su situación de prisioneros político en el CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO no influya en la celebración navideña. Firma Monchito.
Carta dirigida a su Madre, le informa que su hermano Blas lo visitará el 25 de diciembre en el Campamento de Prisioneros Chacabuco, ya que dieron autorización para visitas, y que no tiene noticias sobre su salida. Firma Monchito.
Artesanía carcelaria, realizada en el Campamento de Prisioneros Chacabuco.
Clavo perchero barrancón, del Campamento de Prisioneros Chacabuco.
Carta dirigida a su hermano, donde le solicita una encomienda con diferentes cosas para el fondo común de la celebrar de Navidad, ademas le comunica que no tiene información sobre su salida del CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO. Firma Moncho.
Carta dirigida a su madre, le escribo al cumplir tres meses de prisión en CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO, no hay noticias de cuando puede salir en libertad, ya que corren muchos rumores. Firma Moncho
Carta dirigida a su madre, le informa que la encomienda llego bien, insiste en que no se preocupe que esta bien en el CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO, que tienen muchas actividades con los demás prisioneros. Firma Monchito.
Carta dirigida a Blas Candia, le comunica que se encuentra bien en CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO, le han comunicado algunas autoridades militares que pueden salir un grupo de prisioneros en libertad en el mes de diciembre y otro en enero, lo que les da muchas esperanzas y fuerzas. Firma Moncho.
Carta dirigida a su Madre, le comunica que recibió la encomienda y el telegrama, ademas le cuenta que él se encuentra bien que no se preocupe por nada que dentro del CAMPAMENTO DE PRISIONEROS CHACABUCO, esta todo bien y que sólo espera la libertad. Firma Moncho.