Este afiche donado por la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE) es un valioso promotor de los Derechos Humanos haciendo un llamado a conocerlos y defenderlos. Este 10 de diciembre conmemoramos el día internacional de los Derechos Humanos, día que recuerda la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que le corresponden a toda persona como ser Humano. Este documento con más de setenta años de vigencia, conserva la misma fuerza y pertinencia que tuvo desde el primer día.
Muñeca de lana con cintillo mapuche, es de color beige, rojo, negra y algunas aplicaciones amarillas, además posee dos trenzas.
Folleto Relación: Padre-Hijo. La visita carcelaria como un nuevo encuentro. Describe la atención integral que la Fundación PIDEE entregó a los hijos de presos políticos hombres. Incluye testimonios de padres e hijos.
Decreto N°1441 Concede personalidad jurídica a la Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia P.I.D.E.E. Aprobándose los estatutos del 30 de agosto de 1979 en adelante.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que ilustra el Palacio de La Moneda en llamas, con helicópteros y tanques a sus alrededores.
Esta fotografía forma parte de la gran colección de piezas documentales donadas al Museo por la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE). En esta imagen se observa a un niño lejos de su tierra natal, en un entorno frío de su país de acogida. Su historia junto a la de otros niños y niñas están segmentadas por el tránsito familiar de país en país, y representan el desarraigo continuo.
Libro Queremos ser felices hoy, Arte infantil en estado de emergencia, 1982-1985.
PIDEE nace el año 1979 ante la demanda de las familias afectadas por las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar, para entregar asistencia a los niños/as afectados por trastornos derivados de la situación que vivían, en las áreas de salud mental y física, educacional y cultural, además de satisfacer sus necesidades básicas de sobrevivencia.
Este libro reúne dibujos de niñas y niños atendidos por la Fundación PIDEE en los diversos talleres de apoyo que ofreció la institución durante esos años.
Portada de la Revista Qué Pasa N°132 del 2 de noviembre de 1973.
Diario La Tercera del 13 de septiembre de 1973, el titular dice:"Junta Militar tomo el control".
Tarjeta con arpillera en la portada. Mujer con bebé en los brazos. Confeccionada por PIDEE Temuco - Chile.
Bando N°30, de la Intendencia de la Provincia Cautín. Temuco. "A partir de mañana Martes 18 de Septiembre de 1973, horario del Toque de Queda se extenderá desde las 19,00 horas hasta las 06,00 del día siguiente.-" Firma Hernán Ramírez Ramírez - Coronel - Intendente de Cautín
Boletín "Así se tortura en Chile", de la Comisión Nacional Contra la Tortura. Incluye testimonio y dibujos.
Tarjeta con arpillera en la portada. Aparece niño vestido de amarillo y paloma blanca volando. Confeccionada por PIDEE Temuco / Chile.
Bando N°78 de la Intendencia Militar de Cautín. "Hasta nueva orden, a ninguna persona dentro de la Provincia de Cautín, se le permitirá circular en las calles o fuera de su casa, sin permiso de las Autoridades Militares, entre las 22:00 horas y las 06,00 de la mañana.-"
Copia carta de agradecimiento presos políticos Cárcel Pública al Directorio de PIDEE, por la hermosa iniciativa de impulsar una visita especial con sus hijos.
Queremos ser felices hoy, Arte infantil en estado de emergencia, 1982-1985.
Muñecos que miden aprox. 10 cm., confeccionados y pintados a mano por presas políticas que en busca de dar muestras de cariño a sus seres queridos, especialmente en navidad, crearon estos muñecos de caras sonrientes, telas de colores, pelo de lana y relleno de algodón. Símbolo de esperanza y amor de quienes se encontraban en cautiverio. El término soporopo surge del plato típico chileno, “Sopa de porotos”.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que expone un grupo de casas en su parte inferior y en la parte superior un grupo de personas en un cerro rodeada por militares con rifles y algunos vehículos militares.
Muñecos que miden aprox. 10 cm., confeccionados y pintados a mano por presas políticas que en busca de dar muestras de cariño a sus seres queridos, especialmente en navidad, crearon estos muñecos de caras sonrientes, telas de colores, pelo de lana y relleno de algodón. Símbolo de esperanza y amor de quienes se encontraban en cautiverio. El término soporopo surge del plato típico chileno, “Sopa de porotos”.
Fotocopia de carta manuscrita. Agradecimiento de presos políticos Cárcel Pública al Directorio de PIDEE, por la hermosa iniciativa de impulsar una visita especial con sus hijos.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que grafica un grupo de personas que son lanzadas al río desde un helicóptero, más abajo los militares armados rodean las casas.
Queremos ser felices hoy, Arte infantil en estado de emergencia, 1982-1985.
Tarjeta con arpillera en la portada. Niño con paisaje. Confeccionado por PIDEE Talca.
Repujado en cobre con la imagen de una flor y paloma sobre soporte de madera, tiene la inscripción "Melinka 75".
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que grafica un grupo de detenidos en un campo de concentración, un par de militares cuidan las entradas en la parte superior del recuadro.
Queremos ser felices hoy, Arte infantil en estado de emergencia, 1982-1985.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que grafica a un grupo de militares armados que llevan varios detenidos con sus rostros vendados aludiendo al Recinto CNI Cerro Putagán en Linares.
Caja de madera con distintas herramientas de hueso. Cada una de las herramientas representa los oficios que realizan los presos dentro de los recintos de detención.
Queremos ser felices hoy, Arte infantil en estado de emergencia, 1982-1985.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que grafica un campo de concentración en ella se pueden ver un grupo de detenidos, junto a algunos militares armados, en las afueras del recinto se aprecian cinco mujeres que vienen de visita buscando a sus familiares.
Queremos ser felices hoy, Arte infantil en estado de emergencia, 1982-1985.
Boletín: Dónde están N°6. Contiene: Un año desaparecido Sergio Ruiz Lazo Conclusiones VI Congreso de FEDEFAM Denuncia. Solidaridad, Recuento.
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos OKArpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que nos muestra una olla común en donde participan varias personas que se encuentran al lado de una Iglesia, al parecer estan inmersas en una población en donde se aprecian varias casas y personas en sus distintos quehaceres.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que grafica un par de lugares de reclusión, uno es la cárcel y otro es un recinto de Investigaciones, se aprecian uniformados de color gris, verde y azul, los primeros corresponden a gendarmes, los segundos a militares armados y los de azul a la policía de investigaciones.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que grafica cuatro escenas en la primera se ve a una persona que es llevada detenida por dos hombres de azul, atrás esta su esposa con un niño en sus brazos, en las siguientes imágenes la esposa busca en la Escuela de Artillería, en la Cárcel y en el Hospital sin obtener resultados.
Queremos ser felices hoy, Arte infantil en estado de emergencia, 1982-1985.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que nos grafica los allanamientos perpetrados por efectivos militares en una población, se aprecian varias casas y personas con las manos en alto apuntadas por uniformados con rifles.
Queremos ser felices hoy, Arte infantil en estado de emergencia, 1982-1985.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que nos muestra una manifestación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ellos transitan por una plaza con un gran cartel que dice "Dónde Están los Detenidos Desaparecidos" en el fondo se puede apreciar una Iglesia.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que nos grafica la salida al exilio de un grupo de personas en el aeropuerto, atrás varias las despiden con pañuelos blancos en sus manos.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que nos muestra a un grupo de familiares encadenados a los Tribunales de Justicia como forma de manifestarse ante las injusticias frente a las detenciones.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que nos muestra un recinto secreto de detención de la CNI.
Queremos ser felices hoy, Arte infantil en estado de emergencia, 1982-1985.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que nos muestra una Romería por las víctimas de Lonquén en el mismo lugar donde se hallaron sus cuerpos, acompañados por varias personas que llevan flores y velas.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que grafica las relegaciones que sufrieron muchos presos políticos los que fueron enviados a zonas extremas del país bajo condiciones muy precarias de vida.
Queremos ser felices hoy, Arte infantil en estado de emergencia, 1982-1985.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que ilustra la acción efectuada por Sebastián Acevedo Becerra quien el 11 de noviembre de 1983 en señal de protesta por la detención de sus hijos y el desconocimiento de la situación de éstos, se rocía con parafina y se prende fuego en la Plaza de Concepción, en la imagen aparecen varias personas y una iglesia en el fondo.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que grafica a un grupo de manifestantes que se encadenaron a los Tribunales de Justicia en apoyo a los presos en huelga de hambre, atrás se aprecia un recinto militar.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que ilustra un par de torres de alta tensión en donde se aprecian dos personas amarradas a éstas, también se ven varios uniformados con armas y un par de vehiculos.
Arpillera de fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que nos muestra a un grupo de manifestantes del Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo en una plaza con un lienzo que dice "y se sigue torturando", son acompañados en los alrededores por uniformados que portan armas.
Arpillera de fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que grafica las actividades que se realizaron durante el sepelio del Sacerdote Andre Jarlan en la Población La Victoria, lugar donde residía y muere por efectos de disparos con ocasión de una protesta.
Arpillera de fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que nos muestra los acontecimientos que rodearon el secuestro, detención y posterior ejecución de Manuel Guerrero y José Manuel Parada, quienes finalmente aparecieron degollados junto a Santiago Nattino en las cercanías del camino al Aeropuerto de Santiago.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que ilustra la movilización de trabajadores del Hospital Base de Linares el 8 de abril de 1986, las personas que se manifiestan portan un cartel que dice "No la Represión".
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que grafica la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile por un grupo de manifestantes en 1986. En la imagen se pueden apreciar un grupo de personas con carteles que proclaman: "Justicia, Paz, Solidaridad Compañeros, Libertad".
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que ilustra los momentos en que dos jóvenes Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana están en llamas, luego del ataque perpretado por uniformados, la escena transcurre en plena calle, se aprecian varias personas y algunos militares armados.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que nos muestra la detención de personas por parte de civiles armados, en la imagen se muestran algunas personas, edificios y uniformados.
Queremos ser felices hoy, Arte infantil en estado de emergencia, 1982-1985.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que ilustra un allanamiento en una población, se aprecian varias casas, pobladores y militares armados, atrás se ve un edificio que corresponde a un Liceo.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que grafica a un grupo de personas aue están siendo llevadas por uniformados hacia la Fiscalía Militar.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que ilustra la muerte del periodista José Carrasco, el que fue sacado de su hogar por civiles armados, quienes lo acribillan, encontrándose más tarde su cuerpo a un costado del cementerio Parque del Recuerdo.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que ilustra el funeral de Roberto Parada, se puede apreciar la llegada al aeropuerto, en el centro una iglesia y luego un grupo de personas con banderas de partidos políticos que acompañan el cortejo fúnebre.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que ilustra a un grupo de personas que marchan por el centro portando carteles que señalan "queremos trabajo", son vigilados a su alrededor por personal uniformado, también se aprecian algunas casas y vehículos.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que grafica a un grupo de manifestantes que se encuentran en la calle con carteles que señalan "pedimos alimento", se pueden apreciar varios vehículos, una plaza y en la parte posterior una gran iglesia.
Arpillera con fondo negro elaborada con retazos de tela y lana que ilustra el bombardeo al Palacio de La Moneda en septiembre de 1973.